93 408 76 25 info@petit-aloma.com

TEMAS DE INTERÉS PARA LOS PADRES

por el instructor de Mindfulness
Ferran García de Palau García – Faria

 

¿Qué es MINDFULNESS y qué BENEFICIOS tiene?

Mindfulness (traducido del inglés como “atención plena” o “conciencia plena”) es la capacidad que todos los seres humanos tenemos de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, estar volviendo al aquí y ahora cuando nos damos cuenta de que nuestra atención se desvía, con una actitud abierta y amable, sin juzgar.

Practicando mindfulness aprenderemos a estar presentes y atentos a lo que percibimos con los sentidos, a sentir nuestras emociones y las de los demás, a relacionarnos con nuestros pensamientos de forma sana sin caer en la rumiación o dispersión mental; nos podemos conectar de forma directa con lo que está sucediendo en el momento presente y, gracias a ello, ganamos poder de decisión y de respuesta a los acontecimientos en lugar de actuar de forma reactiva, automática e irreflexiva.

¿POR QUÉ SE HA POPULARIZADO TANTO?

Desde hace unos años, el mindfulness se ha ido implantando y generalizando en ámbitos muy diversos como el sanitario, el empresarial o el educativo puesto que su aprendizaje y práctica son sencillos y sus beneficios están probados científicamente. Sobre todas las intervenciones en mindfulness destaca el programa de reducción de estrés en 8 semanas, creado en 1979.

¿CÓMO SE ENTRENA?

De manera similar al ejercicio físico, la práctica de mindfulness es una gimnasia de la mente que requiere de un entrenamiento. La actividad de mantenernos en el presente, con atención plena, se puede entrenar a través de la meditación pero también en cualquier momento de la vida cotidiana por lo que, con las indicaciones de un instructor cualificado, se puede aprender esta técnica con facilidad y experimentar los beneficios que produce. Eso sí, como cualquier plan de entrenamiento, es necesario crear el hábito y sostenerlo en el tiempo para recoger sus frutos.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS?

El aprendizaje y la práctica de mindfulness por los padres despliega, entre otros, estos beneficios:

  • Mejora los niveles de atención y eficacia en la realización de tareas laborales y domésticas.
  • Reduce el estrés cotidiano.
  • Facilita la regulación de las emociones.
  • Mejora la calidad de la atención y de la comunicación con los hijos.
  • Potencia la empatía y los vínculos afectivos hacia los hijos.